¿El sucesor de Fernando Alonso?

La promesa: Javi Villa

Tras ganar esta temporada tres pruebas de la GP2, todas las miradas se han posado sobre este asturiano: él es el más firme candidato para suceder a Fernando Alonso en lo más alto del automovilismo español… y, tal vez, mundial. Raúl del Campo

Aunque no le gustan las comparaciones entre dos pilotos, Javier Villa -al igual que Fernando Alonso- es asturiano, se curtió como conductor en pistas de karts (empezó a correr a los 7 años, aunque como Alonso, su primer ‘coche de carreras’ fue uno casero que le fabricó su padre, mecánico de profesión, a los 3 añitos), comparte preparador físico con el bicampeón mundial, gustos musicales (el grupo favorito de Villa es ‘El sueño de Morfeo’, cuya vocalista, Raquel del Rosario es la actual compañera sentimental de Alonso), récords de precocidad (Villa es el piloto más joven en liderar una carrera, en subir al podio y en ganar una prueba de GP2) y, sobre todo, ambición. ¿Un ejemplo? Ahí van dos perlas: “La presión que pueda recaer sobre mí si todo va bien, sigo ganando, y la prensa y la afición me empiezan a exigir más victorias no me asusta, al contrario, me motiva mucho” o, “si me dieran un McLaren yo podría estar ahí, entre los primeros”. Eso sí, pese a las coincidencias, afirma que su piloto preferido es el alemán Michael Schumacher. Como casi todos los niños prodigio, su éxito deportivo ha influido bastante en su adolescencia: “A partir de los 14 años he tenido una vida muy diferente a la del resto de niños, pero no me arrepiento, estaba haciendo algo que realmente me gustaba” y en sus estudios “sobre todo, me costó mucho sacarme 2º de Bachillerato. No pude asistir ni a un 25% de las clases, los compañeros me pasaban los apuntes, me tuvieron que cambiar las fechas de los exámenes… tardé dos años en aprobarlo”. Aunque esta situación no parece haberle afectado en exceso. ¿Hechas de menos alguna etapa de tu vida para haberte formado mejor tanto como piloto como a nivel personal? “No, ¿por qué?”, contesta con seguridad.Javi Villa “Aunque toda ha ido muy rápido, en lo profesional he tenido un excelente aprendizaje en un gran equipo, el Repsol Racing for Spain; y en lo personal, todo esto te ayuda a formarte como persona: maduras mucho”. Este autodidacta (aprendió a pilotar y perfeccionó su conducción por su propia cuenta en la pista de karts que su padre posee) se define como una persona “tranquila. Tengo las cosas muy claras e intento ser siempre bastante racional”. “Es abierto, simpático, inquieto, desborda vitalidad y no hay quien le borre la sonrisa de la cara”, explica Miguel Tineo, jefe de pruebas de Autofácil, la revista especializada en motor más vendida de España. En cuanto a su futuro profesional, muy mal se tienen que dar las cosas para que no esté muy pronto en la máxima categoría del automovilismo. “Por pilotaje, yo al menos no tengo ninguna duda de que ya es un crack”, afirma Tineo. Y Villa no se achanta ante el envite: “no me pongo metas en la Fórmula 1”. Sus inicios Con tan sólo ocho años comenzó a correr en karting en el campeonato de Asturias cadete –en el que competía contra niños de ¡11 años!- de la especialidad. Con quince vio un anuncio en el que se informaba de la realización de las pruebas para el programa Racing for Spain, una selección de talentos organizada por la Federación Española. Tras pasar una primera criba en El Ferrol, se trasladó a Madrid para competir con otros 35 jóvenes procedentes de toda España: fue uno de los dos ganadores y, gracias al apoyo de Repsol, dio el salto a los monoplazas de la Fórmula Junior 1.600. De ahí pasó a la Fórmula 3 en la que ganó dos carreras, sumó seis podios y logró el tercer puesto en la general. Con 18 años debutó en la GP2: fue el más joven en hacerlo en esta categoría. La experiencia acumulada le permite ya, incluso dar consejos a las jóvenes promesa del automovilismo: “Hay que tomarse las cosas con mucha calma, ser consciente de que es muy duro y que no siempre se llega a triunfar, hay que ir paso a paso”. Lo dice un futuro campeón del mundo. ¿Por qué hay que seguirlo? Porque, siendo el piloto más joven de la parrilla de GP2, ya ha logrado dos victorias en la segunda división de la F1. Además, su trayectoria recuerda mucho a la de otro asturiano que también empezó a despuntar desde muy joven. Este es su palmarés: 2007: Tres victorias en las GP2 Series. 2006: Debuta en las GP2 Series. 2005: 3º posición Campeonato de España de F3. 2004: Campeón Copa de España Junior de F3. Cuestionario •Nombre: Javier Villa García •Piloto oficial del equipo español Racing Engineering •Victorias: 3 •Fecha de nacimiento: 05/10/1987 •Lugar: Colunga, Asturias (España) •Altura: 150 cm Peso: 42 kg •Estudios: Bachillerato •Hobbies: esquiar, montar en bici