CARLOS PEÑA: GESTAS AL ESTILO MECA

Ha atravesado nadando de espaldas el Lago Ness, el río Ebro, la Tierra de fuego, el lago Titicaca

Un estilo que surgió para evitar hacerse heridas

La natación es la gran pasión de Carlos. La motivación para realizar sus increíbles esfuerzos es fruto de su pasión por el deporte de resistencia:

El

Atravesar el lago Titicaca, el más extenso de Sudamérica con 200 kilómetros de largo por 60 de ancho y el situado a mayor altura (3.812 metros sobre el nivel del mar) ha sido otro de sus grandes logros

Nadando en el polo sur

Pese a su amor al agua, hay un tipo de H2O que a Carlos Peña no le agrada en absoluto: el agua salada del mar. Las olas; los vómitos provocados por la ingesta de tanta sal; nadar junto a grandes animales que no se sabe cómo van a reaccionar... por no hablar de las fuertes corrientes, hacen que el mar no sea, precisamente, su escenario favorito. Sin embargo, y con el objetivo de no encasillarse, de vez en cuando afronta alguna que otra aventura marítima. Seguramente, la más destacable de todas sea la que vivió en el año 2000 cuando decidió cruzar el Estrecho de Magallanes. Este lugar, situado en el sur de Chile y que separa la denominada Tierra de Fuego del continente americano, es el punto que conecta -a través de 600 km de longitud y 33 de anchura- el océano Atlántico y el Pacífico con unas corrientes marinas de fuerza extrema. Sin pensarlo dos veces, y pese a que el patrocinador que le iba a subvencionar el reto le dejó tirado a última hora, emprendió el largo viaje hacia su destino. Las aguas del glaciar Grey, a cero grados centígrados y rodeadas de enormes témpanos de hielo, le sirvieron como preparación:

Otras gestas ...

...de este guipuzcoano han sido atravesar el lago Maracaibo -Venezuela- desde su punto más septentrional, la isla de San Carlos, hasta su parte sur, en el puerto de Palmarito: en total, 207 kilómetros de esfuerzo. Fue entre el 18 y el 26 de mayo de 2002 y empleó en total 64 horas, a una media diaria de ocho horas nadando. O ser el primer español en cruzar a nado el Lago Ness: para lograrlo invirtió un tiempo de 15 horas, 30 minutos y 18 segundos en dos agotadoras jornadas. También ha nadado durante 24 horas seguidas en la piscina de Tolosa:

FUTURO: ¡QUIERE NADAR EN EL TÍBET!

El próximo reto de Peña ya está en marcha. Incluso con las dificultades de conseguir un permiso para acceder a tan delicada zona (China no facilita precisamente el acceso al Tíbet, una zona en permanente conflicto), Peña pretende atravesar a nado el lago Gokyo. Se trata de un lago salado situado a más de 5.000 metros de altura.

FICHA

Nombre: Carlos Peña González de Uriarte Fecha de nacimiento: 19/7/1965 Lugar: Tolosa (Guipúzcoa) ¿Practicas otros deportes?: fui atleta hasta 1989 y sigo corriendo, también hago algo de bici de montaña. ¿Y te gusta ver deporte por la tele?: Si, mucho. Fútbol, Tenis, Fórmula Uno, Boxeo