ASÍ LOGRÓ DAVID VENCER A GOLIAT.

Pese a que la leyenda de David venciendo a Goliat se repite muy de cuando en cuando, en el mundo del deporte siempre hay un momento para la épica. Uno de ellos tuvo lugar la pasada temporada cuando la marca italiana Ducati se impuso de forma contundente a la japonesa Honda a lo largo de todo el campeonato del mundo de Moto GP. El excelente sistema de control de tracción que ingenió Ducati (que permitía a Stoner acelerar a fondo tras salir de las curvas sin riesgo de perder el control de su moto) unido al motor más potente de la parrilla, resultaron los factores clave de su sorprendente triunfo sobre Honda. El Goliat de nuestra historia es realmente un gigante: Honda es el mayor fabricante de motos del mundo; fundada en 1948, vendió el año pasado más de diez millones de motos y facturó casi 70.000 millones de euros. Además, en sus 81 fábricas repartidas por todo el mundo trabajan nada menos que 120.000 empleados. ¿No está mal, eh? Además, su producción de motos es sólo una más de sus numerosas parcelas de negocio, puesto que también fabrica coches, motores de avión, robots, vehículos híbridos, placas solares, pequeños aviones para empresarios

La Ferrari de las motos

Para muchos moteros, Ducati es una marca mítica, algo así como el equivalente a Ferrari en el mundo de las cuatro ruedas. Sin embargo, a pesar de los grandes éxitos cosechados en competición a lo largo de su historia, había una cuenta pendiente: el Campeonato del Mundo de velocidad. El único trofeo que la fábrica boloñesa añoraba se hizo esperar

Antecedentes de Ducati en competición

Aunque la creación de la marca por los hermanos Cavalieri Ducati data de 1926, no fue hasta 1946 cuando fabricaron su primer motor: el Cucciolo T1 de 48cc (cachorro en italiano). En 1944 el ejército aliado bombardeó la fábrica y esto cambió el rumbo de la empresa, encaminándola a la producción de pequeños motores auxiliares para bicicletas. En 1950 llegaron los primeros éxitos con la Cucciolo: las carreras de larga distancia en carretera abierta fueron los primeros escarceos serios de Ducati en competición. Tres victorias en el Motogiro y dos en la Milán-Torino demostraron que las ideas de Taglioni, el nuevo ingeniero de la marca, podían cosechar grandes éxitos en el futuro. La mecánica monocilíndrica de 9 CV de la 'Marianna' (mote con el que se conocía a la Ducati Gran Sport) en manos del italiano Giovanni Degli Antoni se mostraron muy competitivas. Las pistas peraltadas también atrajeron a los italianos. El 30 de noviembre de 1956, una Ducati Gran Sport de 100 cc con carenado integral denominada Siluro (Torpedo) estableció 44 récords mundiales de velocidad. Finalmente, alcanzó una velocidad máxima de 171,9 km/h. Todo un logro para aquella época. En 1971 llegó la Ducati 500 al Mundial de 500 cc. Sólo duró dos temporadas, ya que las motos de dos tiempos llegaban pegando fuerte y la administración de la fábrica italiana quería resultados a toda costa. Además, el proyecto de la primera bicilíndrica de calle con motor 750 cc (la 750 GT) era prioritario, por lo que solamente se construyeron cinco unidades de la GP. La 500 fue desarrollada en un tiempo récord, tan solo seis meses. La fórmula fue sencilla: debido a las altas prestaciones de la 250, fusionaron una pareja de estos motores en un mismo carter en forma de L. Mandaron construir al especialista inglés Colin Seeley un bastidor de acero de menos de diez kilos derivado de la Matchless G50. La moto debutó con 61 CV y terminó con 64 a finales de 1972. A finales de ese año, el mecánico de fábrica Renato Armaroli desarrolló una última evolución con culata de cuatro válvulas y 74 CV, pero nunca llegó a correr. Los resultados no fueron muy brillantes pero pusieron la semilla de la que Casey Stoner lograría 35 años después. Phil Read logró un 4º puesto en el GP de las Naciones de Monza del 71, por detrás de la MV de Pagani y un par de Kawasakis. Ese año, G. Mongardi pilotó la segunda moto. Al año siguiente añadieron una tercera moto, y el trío se formó con Bruno Spaggiari, S. Baroncini y Paul Smart. El GP de Imola celebrado el 21 de mayo marcó la mejor carrera de la 500 en el mundial: Spaggiari 3º, Smart 4º y Baroncini 7º.

ELLOS HAN HECHO GRANDE A DUCATI. Taglioni vs Preziosi

El legendario Fabio Taglioni, alias

¿CÓMO SE PRESENTA EL MUNDIAL 2008 MOTO GP?

El español Dani Pedrosa será el encargado de intentar devolver a Honda la primacía en la categoría reina del mundial de velocidad. Por lo visto hasta ahora, lo va a tener difícil. Pese a la exhibición de Dani en Jerez (triunfo con el que se alzó al liderando del Mundial), Ducati ha vuelto a fabricar una moto rapidísima y el australiano Casey Stoner ha demostrado durante toda la pretemporada que la gesta del año pasado no fue una casualidad y que, a día de hoy, es el gran favorito para revalidar el título. ¿Y Valentino Rossi? Pues aunque nunca se puede descartar al mejor piloto de la historia, parece que este año Yamaha tampoco le ha dado una moto ganadora y, aunque la situación no llega a ser tan dramática como la de Alonso en Renault, no cuenta con muchas opciones de ganar el título. Su nuevo compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, ha empezado muy bien y será uno de los grandes animadores del campeonato.

Daniel Pedrosa Ramal (ESP)

Repsol Honda Team // Fech. Nac.: 29 de septiembre de 1985 // Debut en el Mundial: 2001, GP de Japón (125 cc) // Primera victoria en un Mundial: 2002, GP Holanda (125 cc) // Tres Mundiales: 1 de 125cc (2003) y 2 en 250cc (2004 y 2005) // Mejor posición en MotoGP: 2º (2007) // Victorias en el Mundial: 27 //

Casey Stoner (AUS)

Ducati Marlboro // Fech. Nac.: 16 de octubre de 1985 // Debut en el Mundial: 2002 (250 cc) // Primera victoria en un Mundial: 2002 (125 cc) // Un Campeonato del Mundo: MotoGP (2007) // Victorias en el Mundial: 17 //

Valentino Rossi

FIAT Yamaha Team 16 de febrero de 1979 Debut en el Mundial: 1996, GP de Malasia (125 cc) Primera victoria en el Mundial: 1996, GP de Rep.Checa (125 cc) Siete mundiales: 1 de 125cc (1997), 1 de 250 cc (1999), 1 de 500 cc (2001) y 4 de MotoGP (2002, 2003, 2004 y 2005). Victorias en el Mundial: 88

DUCATI

Su departamento de competición, denominado Ducati Corse, cuenta con 115 empleados y está dirigido por Claudio Domenicali. Es un departamento independiente de la fábrica que funciona con autonomía propia. Además, gestiona el material que llega a los equipos satélites tanto en el Mundial como en los diferentes campeonatos nacionales. Aparte del triunfo en el Mundial de MotoGP en el 2007, destacan los éxitos de Ducati en el Mundial de Superbikes desde la creación del campeonato allá por 1988: sus 26 mundiales (12 de pilotos y 14 de constructores) así lo atestiguan. Además de estos triunfos, encontramos la

HONDA

En cuanto al gigante japonés, poco hay que añadir a las cifras de su impresionante palmarés. Tiene trofeos en todas las disciplinas en las que ha participado, ya sea velocidad o pruebas de off-road. Ganó su primer mundial en 1961, con Tom Phillis en la categoría de 125 cc GP. Desde entonces, apostar por la firma del ala dorada es un valor seguro, pues el potencial de esta empresa hace que siempre sea la primera en todas las apuestas. En total: 14 mundiales de 500, seis de 350, uno en 50, quince en 250, catorce en 125, nueve mundiales de resistencia, cinco de trial... Su departamento de carreras, HRC (Honda Racing Corporation) ha cumplido un cuarto de siglo. Creado el 1 de septiembre de 1982 para responder con celeridad a todas las exigencias de la competición, surgió de fusionar el Honda Racing Service Corporation (RSC, especializado en componentes y ventas) y el NR Group, que era parte del departamento de I+D de Honda y estaba encargado de las motocicletas de competición. Al mismo tiempo se pretendía formar ingenieros y desarrollar tecnologías que luego pudieran implantarse en los productos de calle. Actualmente, HRC se compone de 1.000 trabajadores y a lo largo de los últimos años, estos han sido algunos de sus grandes hitos: 1983 - Freddie Spencer gana el primer título de 500cc para Honda, a bordo de la tricilíndrica NS500. 1988 - Honda debuta en el mundial de superbikes con la V4 RC30, que pilotada por el norteamericano Fred Merkel se hace con el título durante dos años consecutivos. 1997 - La NSR500 gana todas las carreras de la temporada (Doohan 12, Crivillé 2 y Okada 1). Entre 1994 y 1999, la NSR gana seis títulos consecutivos con Mick Doohan (5) y Alex Crivillé (1). 2006 - Takeshi Tsujimura y Shinichi Itoh consiguen la décima victoria consecutiva de Honda en las 8 Horas de Suzuka con una CBR1000RR.